Jornada Dariana: estudiando a Darío

“No dejes apagar el entusiasmo, virtud, tan valiosa como necesaria; trabaja, aspira, tiende siempre hacia la altura.”  – Rubén Darío

Cada año, el Colegio Americano Nicaragüense celebra la Jornada Dariana en homenaje al máximo representante del modernismo literario en la lengua española: Rubén Darío. Los estudiantes aprenden sobre la vida y obras de Darío. Este año, se hizo un cambio radical a la celebración Las profesoras de español, Dina González y Sonia Dávila, explicaron las modificaciones.

“En lugar de redactar cuentos, hicimos una especie de línea curricular en donde en cada grado los estudiantes leyeron y analizaron diferentes textos de Rubén Darío. Todo esto es para que cuando salgan de duodécimo grado tengan un gran conocimiento en los temas de Rubén Darío” dijo la profesora Dina González. “Hicimos esta línea para que todos los estudiantes entendieran quien era realmente Darío y porque es tan celebrado por nosotros en Nicaragua” agregó la profesora. “Hicimos algunos ensayos donde ellos analizaron los poemas y lo hicieron bastante bien la mayoría.”

Los estudiantes trabajaron en murales, escribieron ensayos, aprendieron poesía, y algunos declamaron poemas en público.

La profesora Sonia Dávila nos contó un poco acerca de porque hicieron los cambios y sobre el acto cultural que organizaron en homenaje a Rubén Darío.

“La oportunidad que nosotros vimos en esta Jornada Dariana fue cambiar la metodología de aprendizaje y los temas. Nos enfocamos más en la producción literaria de Rubén Darío,  destacando por supuesto su biografía y contexto histórico, pero nos enfocamos en las obras porque vimos la necesidad de llenar vacíos en los estudiantes. Ya con la actividad de la redacción de cuentos que hacíamos antes, ellos aprendían muy bien a usar las convenciones de lengua, la imaginación, la redacción, pero no aprendieron de lo que era obras casi desconocidas de Darío. Entonces lo que hicimos fue distribuirnos estas obras a través de los grados.”

También nos contó acerca de lo que trabajó con sus clases de noveno y duodécimo grado. “Los de noveno grado les asignamos unos poemas de Azul a cada uno, uno diferente. Hicieron un comentario de texto o un análisis literario. Ellos tuvieron la oportunidad de escoger entre hacer un ensayo, un afiche o un mural para presentar esta información. En duodécimo grado, les presenté las dos obras Abrojos y Rimas, les di a escoger cualquiera de las dos obras y ellos tuvieron la oportunidad de hacer un video, un ensayo, una antología ilustrada, un mural, y por último un periódico o boletín informativo.”

“Lo más importante que nosotros sentimos evaluando el trabajo, es que ellos aprendieron a leer, interpretar y analizar un poema.”  Agregó la profesora Sonia Dávila.“Realizamos un acto cultural en donde los muchachos cantaron, declamaron y realizaron un pequeño esbozo de la vida de Darío. También bailaron y tuvimos el honor de tener con nosotros al cantautor Juan Solórzano.”

Lo más bonito fue que tuvimos una revista cultural, entretenida y enriquecedora alusiva a la actividad de la Jornada Dariana.”

En conclusión, la Jornada Dariana fue todo un éxito ya que los estudiantes pudieron expresar su conocimiento a través de diferentes maneras. Gracias al  departamento de español pudimos ver un cambio enriquecido hacia esta gran celebración.

Categories: Uncategorized