First Day of School Student Speeches

Avis Corea (in Spanish):

Buenos días. Quisiera comenzar declarando que yo no vengo en representación del colegio Americano Nicaragüense, que soy una simple estudiante, una simple joven que viene hacer una ofrenda. Quisiera introducirme como una persona que no es nadie para venir a ofrecerle estas palabras. No soy nadie, no porque carezco valor como sujeto individual, sino por que soy parte de algo más grande. Soy parte de algo más grande con vos. Ese algo no tiene ningún tipo de adiestramiento a una sola persona, si no que se profesa en la virtud y existencia de cada uno de nosotros. ¿Y qué es eso? Eso es lo que simboliza nuestra bandera. Es una representación de una masa de hermandad incuestionable que nos hace formar parte de una sola nación, de un solo país. Un país que vale más que cualquier palabra, o cualquier peso. Un país que es digno por la riqueza de su historia que se ha forjado con la sangre, sudor, y con fe que surgió entre extraños. Entre personas que no se conocían entre sí, que a lo mejor ni siquiera compartían los mismos intereses personales, pero que sabían que necesitaban de aquel apoyo mutuo para así, librarse de cualquier obstáculo que no permita un futuro auténticamente próspero. Esa historia no cambia aquí, hoy. Sigue sucediendo en estos mismos momentos afuera de este colegio. De sus casas, han salido chavalos y chavalas con un credo de fraternidad voluntaria, han vencido un temor a la sangre, han superado su miedo a perderlo todo por que se les enraizó en el alma un principio de comprensión, de valentía, de libertad. Que nadie, ni nada, mucho menos a punta de bala va poder arrebatarles. Yo como estudiante, les quiero manifestar una realidad. Ese chavalo que dejó de estudiar para hacer una barricada de adoquines en la UNAN, no va a volver a sus casa después de las dos de la tarde; esa chavala que andaba con la cara tapada y con su mortero en mano en el tranque, no va a volver a sus estudios, ni a sus libros. Y así hay muchos que no van poder volver a sus familias, ni a sus colegios, ni sus universidades; porque en aquella lucha contra la injusticia, cedieron tanto a su intención casta de liberación, que perdieron sus vidas por esta causa que es de todos. Les pido por favor honremos a más de 300 nicaragüenses asesinados con un minuto de silencio.

Nosotros, que si vamos a volver a nuestras casas, y que vamos a seguir estudiando, tenemos que aprovecharlo con esa misma voluntad valerosa. Quiero que tengan muy presentes en su dia, a dia, que la razón por la que vamos a clase, no es por que tu papa te mando al colegio, no es por que tu mama te exige buenas notas, si no por que lo que tenes en tu mente y en tu pecho, son caudales de importancia, son chorros de luz que no podemos malgastar; porque nosotros, nuestro empeño, sirve de esperanza para aquellos que todavía no han logrado ver un mañana solemne. Pero que muy pronto lo lograran.

Pablo Lacayo:

Thank you Avis for those words.

Good morning, and welcome back. Ninety-five days have passed since our school community has been together like this. Back then, none of us imagined that from that point onwards we’d be working from  home for over three weeks, or that we would be uncertain on whether the school could safely open its doors to a new year of learning on this campus, where we have all created memories that we will cherish for a lifetime.

Today marks the start of a new school year, fruitful with opportunities, challenges, and adventures. However, this school year will definitely be different from previous ones, and there will be changes we will have to adapt to as a community. Therefore, from this point onwards, we should push to work as a whole, aiming to impact society beyond our classrooms, letting the fruits of our hard work and dedication seep into the world beyond the green fences that enclose us. At this hour, unity is more important than ever, and, as proud Tigers, we must engage together as a school and foster harmony, truth, faith, and most importantly, hope. Let this flag, donated by the efforts of the Class of 2019, stand as a shining beacon that guides us to reaching that goal.

Throughout this school year, remember this, and as you surf through your assignments, keep in mind that by being together, we are stronger, and that only by connecting with our community, we can achieve the great things we dream about.

Thank you.

Categories: Uncategorized